La Maria y el Ri ncon de los Toros
A 7 kilómetros de San José, por la vía a Puerto Arturo, está localizada La María, nombre que hace reminiscencia de una antigua poseedora del lugar. Por allí fluye el Caño Las lajas que, luego de abandonar la zona rocosa, se aventura por la Sabana ofreciendo atrayentes balnearios naturales de aguas transparentes y bosques de reserva periféricos.
A 15 minutos de este lugar, por el camino de los tubos, se llega la Rincón De Los Toros. Allí los pozos y caídas de agua en una zona donde proliferan las rocas, construyen un paisaje de disposición singular.
los sitios mas apacibles y espectaculares del Guaviare y de Colombia, Los Túneles como comúnmente le llaman y otros lo denominan como la otra "ciudad de piedra" en el Guaviare; es un afloramiento rocoso ubicado en la serranía de la Lindosa donde en forma natural y en posiciones que parecieran desafiar las leyes físicas, las rocas construyen laberintos, cuevas y pasadizos sobrecogedores, es el lugar perfecto para el camping, con balnearios totalmente naturales llenos de aguas totalmente cristalinas que recorren enormes lajas que invitan al visitante a sumergirse en ellas gozando de lo mas puro de la naturaleza ; es el sitio ideal para observar los atardeceres, para practicar la fotografía y para observar lo biodiverso que es nuestro departamento y nuestro país.
Hincados en inmensas rocas pertenecientes a la Serranía de la Lindosa, se encuentran estos testimonios de vida de grupos humanos de probable origen precolombino. Se trata de composiciones pictográficas de gran magnitud y excelente factura asociadas con restos arqueológicos, que fueron realizadas con pigmentos minerales sobre paredes de roca.
Aunque las representaciones más importantes son las de El Dorado y El Raudal del Guayabero, en toda la zona de la Lindosa se pueden encontrar pinturas aisladas sobre las rocas. No existe certeza sobre quienes fueron los autores de estas obras, pero las hipótesis preliminares apuntan a señalarlas como elaboraciones de grupos humanos provenientes de culturas Amazónicas, en una época aun no precisada pero que bien puede superar los 1.000 años A.P.
Pozos Naturales
Saliendo desde San José, a 8 kilómetros aproximadamente por la vía hacia El Capricho, se halla la entrada a uno de los sitios más propicios para una jornada de baño y disfrute natural. A siete minutos de camino, desde donde se deja el vehículo, la naturaleza ofrece un lugar de excepcional belleza: aguas de diverso colorido fluyen a través de pozos y grutas subterráneas labradas sobre la roca, constituyendo este lugar como uno de los mas hermosos para observar las maravillas de la naturaleza.
Puentes Naturales
Se accede a el por Vía terrestre, a escasos 20 minutos de San José, está el sitio conocido como Picapiedra. Desde este lugar adentrándose, a 10 minutos de camino por un sendero sugerido sobre grandes pizarras, se encuentran los Puentes Naturales.
Este maravilloso lugar cuenta con cavernas insondables ubicadas bajo las grandes lozas que comunican las laderas de un cañón, con rocas de gran tamaño y peso colocadas por un capricho celestial de diferentes formas, Posiblemente la más bella e intrincada obra de la naturaleza en la Serranía de la Lindosa.
Puerta de Orion
Por la carretera a Puerto Arturo, a 9 kilómetros de San José en el Alto de Quiebrapatas, se encuentra una de las más soberbias formaciones rocosas del Guaviare. La Puerta de Orión es una imponente piedra de 12 mts. de altura, y 15 mts. en su base semicircular, con dos entradas superpuestas. El atractivo de lugar lo constituye, además, una ordenada distribución de laberintos, cavidades y cornisas. Desde allí puede admirarse la sabana sobre un dilatado horizonte, y recorrerse o escalarse puentes naturales y túneles. es el hábitat perfecto para aves que anidan y se reproducen en lo alto de las rocas haciendo mas atractiva la visita del observador.
La serranía o Mesa de la Lindosa, es el nombre que designa la formación de origen precámbrico consistente en una serie de accidentes naturales presentes al occidente y sur de la Capital del Departamento. Se trata de estructuras rocosas y ambientales asociados, cuya fragilidad no admite ninguna intervención humana, salvo la tradicional ocupación indígena, el uso científico y la explotación turística cuidadosa. (IGAC-ICA, 1988) Estos sitios de inusual espectacularidad, incluyen caños cuyos lechos son lozas de piedra que conforman nichos y microambientes muy especiales en el contexto biogeográfico de la región Orinoquia - Amazonía; afloramientos rocosos que dan vida a verdaderas "ciudades", aún magnificadas con el trabajo pictográfico de grupos humanos precolombinos; cuevas, túneles, puentes y mesetas que, por sus características, albergan especies endémicas de flora y fauna. Pese a la incipiente información y al desconocimiento del valor intrínseco de estos lugares, han venido siendo explorados y admirados por los habitantes del Departamento y algunos visitantes, como la opción privilegiada para el entretenimiento y el contacto con la naturaleza, también debido a su proximidad a la capital y la facilidad de acceso.
GUAUUUUUUUUUUUUUUUU K TRABAJO TAN BAKANO
ResponderEliminar